Inicio/ Nosotros/ Vidéos/ / Tienda Biogotá

A esa persona que ves en la foto la llaman Astro. Para contar la historia de su vida hay que nombrar parajes extremos y fronterizos de la geografía colombiana. Visitante de pueblos a ocho días de distancia de Bogotá, ella ha conocido plantas, recinas, fibras, frutos y toda suerte de materiales cotidianos de las comunidades indígenas. Objetos, formas y usos que pierden vigencia. Creaciones que desaparecen con la llegada de nuevos útiles, la mayoría provenientes de las industrias del plástico.

Es así como el cedazo que las abuelas usaban para colar el jugo o cernir la harina fue reemplazado por el colador. Si tienes la suerte de contar con una abuelita de esas que lo guardan todo, puede que encuentres todavía cerca a tí materiales e instrumentos cuya elaboración artesanal abre la puerta al pasado. A una memoria que también es tuya. Entonces, como parte de tu buena suerte, se te aparecen preguntas que enriqueceran tu mundo y tu vocabulario: ¿Cuál es el nombre de este objeto? ¿Para qué sirve o solía servir? ¿De qué fibra esta hecho? ¿Quién lo fabricó y en dónde?

Tal vez ese sea el gran poder de la artesanía: generar preguntas. Objetos hechos a mano que llegan a nuestras manos y nos invitan a preguntarnos por sus creadores. Talladores de madera Tikunos, tejedoras Piaroas, escultoras de barro Sikuanis. Colombianos como nosotros. Vecinos cercanos de una naturaleza generosa en materiales que no conocemos y poco nombramos: palma de Chiquichiqui, palma Moriche, bejuco de Piragua, Yaré y hasta un arbol llamado Palo Sangre. Entonces los objetos hablan. Su presencia cuestiona a los observadores aguzados, atrae a los sentidos despiertos y más allá de decorar, afirma que lo desconocido no está tan lejos. A veces se esconde olvidado en los armarios y gavetas familiares.

Los ojos de Astro han conocido paisajes que muchos de nosotros solo hemos visto en fotos. Sus manos han estado en contacto con fibras, resinas y materiales que un día no lejano, veremos custodiados por el famoso “no tocar” de los museos. Profesional en Textiles y miembro temporal de organizaciones como la Fundacion Etnollano, la Fundación Zio – A'i, la Alcaldía de Inírida y Artesanías de Colombia; ha tejido a través de su experiencia profesional, vínculos y lazos de amistad aun vigentes con los artesanos de regiones como la Amazonía y la Orinoquía.

Los objetos que ves en esta página son apenas una muestra de sus viajes y encuentros. Pimpinas, canastos, mochilas que atraviesan su historia personal y que llegan cargados de relatos a la Tienda Virtual Biogotá, como una posibilidad de regalar algo diferente. Tradiciones y creencias que hacen visible eso que no vemos y nombran desde el silencio lo que pocos nombran. Historias que se pierden, que se van quedando atrás como los apellidos maternos. En el caso de Astro ― caso singular ― dicho apellido da cuenta de su espiritu y refuerza su apodo espacial: Fagua, que en Muisca significa astro, estrella, guía entre los caminos posibles. Y así es ella.



Imagenes y texto por Grupo Colombio

       ¿ Otro Artículo ?




Click en cada imagen para más detalle

Canasta Piaroa Hornilla Sikuani Canasto Piaroa Pimpina Sikuani Balai Huitoto Figura Antropomorfa Curripaco
Contenedor Curripaco Negro contenedor curripaco blanco Tajutulu Sikuani Canasto Huitoto Posaplato Puinave Individual Piaroa






HTML Comment Box is loading comments...