Inicio / Nosotros/ Vidéos / Galería / Al encuentro de / En breve / contacto / Tienda Biogota

Naturalia, un lugar fuera de contexto. Una casa grande construida en madera, clavada en el terreno húmedo vecino a la Laguna de La Cocha en Nariño, Colombia. Entre semana las montañas tupidas de árboles que la rodean, intensifican la sensación de tiempo detenido. Y es en la cocina en donde uno siente perderse. El humo atravesado por los fuertes rayos de sol a 2800m de altitud. La voz aguda y serena de Rosalba Criollo, su delantal y sus cabellos recogidos bajo el gorro de cocina, completan este retrato de eternidad. Un rostro de Colombia lejos de los clichés, de los grandes centros turísticos, de la idea de un caribe ruidoso o de una guerra infinita. Un mundo aparte. ¿Ganas de estar solo? Váyase a La Cocha.

Consecuencia de este ambiente rústico y natural: una gastronomía simple y directa. Los productos de la tierra y el agua, frutas, verduras, hierbas, pescados... todos sutilmente transformados a fuego, en hoguera y con calma. Dos de las especialidades de esta casa que vale la pena recordar con imágenes, pues una vez probados son inolvidables: la trucha arcoiris ahumada y el dulce de Chilacuan.

Y sin querer extenderme, tan solo para finalizar, la contradicción que crece en mi al escribir sobre este lugar y compartir sus imágenes. Por un lado, tras haberlo descubierto de manera casual y haber regresado tres veces en un año, tengo ganas de que la gente vaya, tengo ganas de promoverlo, de darlo a conocer. Pero por otro lado la incomoda sensación de... saber que La Cocha tiene un valor turístico enorme y puede hacer boom en cualquier momento, lo cual seria triste pues lugares como Naturalia podrían perder su silencio, su particularidad y encanto.

Imagenes y texto por GrupoColombio.
Musica por los hijos del sol (si me quieres) y por Tatan .